miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevistando en atención primaria.

Bienvenidos a una nueva entrada dentro de las experiencias en atención primaria.

Hoy mantuve una charla muy distendida y amena con una de las enfermeras del centro, que prefiere preservar su identidad oculta, pero que nos ofreció su tiempo y su experiencia para contestar nuestras preguntas, cortas y concretas para hacer la lectura ligera. ¡Disfrutad!

1. Buenos días, ¿cuál es tu función en Atención Primaria?

¡Buenos días! Antes de nada me gustaría matizar que la enfermería forma parte del equipo de atención primaria, hecho que parece algo obvio pero que conlleva el correcto funcionamiento de todo el conjunto asistencial. 
Participo como enfermera del área de pediatría, pero soy partícipe de acciones de diferente índole dentro del centro de salud. Mis funciones generales abarcan extracciones en análisis, atención a urgencias pediátricas y espirometrías. Respecto a las funciones en consulta, realizo la revisión del niño sano, atención entre 0 y 15 años y consultas a demanda y las funciones que deriva la médico pediatra. Por otra parte, también realizado labores de registro y administración.

2. ¿Has trabajado con anterioridad en otros lugares dentro del ámbito de enfermería?

Sí, trabajé en área especializada durante algunos meses, en cirugía y traumatología. También he trabajado en el área de adultos en atención primaria y estuve en un equipo de dirección de enfermería en atención primaria. [Fuera de la pregunta, comenta que fue una experiencia muy destacada y enriquecedora, a pesar de estar trabajando constantemente y tener algún que otro dolor de cabeza por la labor tan compleja que conlleva la dirección de un equipo, destacando la gran experiencia y cualificación del equipo de enfermería al que dirigió].

3. ¿Qué período generacional abarca pediatría en el centro de salud?

Revisión del niño sano desde que nace hasta los 15 años.

4. ¿Cuáles son las tareas más repetidas y rutinarias en tu día a día dentro del área de pediatría?

Controles en ciertas edades, somatometría y desarrollo psicomotor. En relación con el niño enfermo y actividades preventivas, como niños con verrugas o moluscum contagioso, se realiza el cuidado para restaurar la salud del niño.

En este centro de salud, las revisiones realizadas por enfermería son las de 3, 5, 7 y 9 meses; 2, 4, 8 y 10 años [Me entrega una hoja con los datos a cumplimentar dependiendo de la edad del niño]. En las revisiones que implican vacuna, siempre tiene que haber un médico responsable supervisando y aprobando la vacunación. En estas revisiones, explicado de forma muy breve, se realizan diferentes pruebas de reflejos y la medición del peso, talla y perímetro cefálico. A medida que aumenta la edad se van eliminando algunas pruebas y se van incorporando otras como la medición de la tensión arterial, pruebas oculares para detectar anomalías en la visión, etc.

5. ¿Son especialmente duros algunos casos?


En edades pediátricas, siempre es especialmente duro, pero al no ser tan habitual, no es lo mismo que pasar el día a día en el hospital con patologías más complejas. Aunque debo destacar que el hecho de tener un conocimiento de las familias y del entorno de los paciente afectados con enfermedades más complicadas lo hace más duro, ya que son personas conocidas.

Muchas gracias por atenderme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario