domingo, 20 de diciembre de 2015

Desmontando mitos: Antibióticos para la gripe

¡Buenos días!

En la entrada de hoy trataremos una creencia bastante extendida y popular que es extendida por abuelos y abuelas, madres y padres e incluso algún que otro sanitario algo desinformado.
En plena campaña de vacunación de la gripe de este año, un tema a tratar puede ser la medicación que se debe utilizar para contrarrestar los efectos de esta enfermedad tan común en la estación invernal.

Antes de nada, hablaremos sobre la propia enfermedad de la gripe y cómo se produce. La gripe es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema respiratorio, afectando a nariz, garganta y pulmones. Sus síntomas se manifiestan con relativa facilidad, siendo fiebre, escalofríos, mareos, vómitos y malestar general.

Ahora llega lo importante. Esta enfermedad está producida por un virus. Por ello, uno de los tratamientos posibles, además del cuidado y del reposo, es la utilización de antivirales; la utilización de antibióticos se reserva a las enfermedades y procesos producidos por bacterias, ya que su modo de acción se basa en la destrucción de bacterias, con diferente composición a los virus.

Así que, por favor, nunca usen antibióticos para tratar un virus como el de la gripe. Y sobre todo, acudan a su médico de cabecera para confirmar que padecen gripe y descartar otras patologías que tendrán diferente tratamiento. Y recuerden que en pleno diciembre, el mayor consejo para prevenir la gripe es un buen caldo caliente y una bufanda en el cuello.

Hasta el próximo post #NursingLovers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario